martes, 20 de octubre de 2009

Pensamientos sobre democracia





"Pensamientos sobre democracia" es exposición colectiva internacional y un homenaje al diseñador, ilustrador y fotógrafo estadounidense Norman Rockwell (1894-1978). La muestra presenta 83 carteles de diseñadores gráficos y artistas convocados por el Museo Wolfsonian de Florida, Estados Unidos.





//////////////// El tema del cartel son las "Cuatro Libertades" de Rockwell. Se trata de la libertad de palabra, de culto, de la necesidad y de eludir el temor. Este proyecto de referencia fue publicado por primera vez como una serie semanal en "The Saturday Evening Post", en 1943. Las "cuatro libertades", de Norman Rockwell, representaron, en la década de los 40, un momento en que el optimismo era un arma contra la desesperación y el terror que gran parte del mundo tuvo que soportar durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45).





//////////////// El gobierno de Franklin D. Roosvelt encargó a artistas y diseñadores que concibieran nemotecnias y narrativas poderosas, que incitaran a la sociedad estadounidense a una fiebre patriótica, y Rockwell fue quien más influencia tuvo entre los muchos que aceptaron el reto. En un comunicado se explicó que el trabajo del también pintor giró en torno a convencer a la sociedad estadounidense a participar en un acontecimiento que ocurría más allá de sus fronteras: la guerra.

1 comentario:

Santiago Quiroga García dijo...

Muy interesante el modo en que se incita a la población a ejercer su "libertad" contra otros. Ya se sabe que en nombre de la democracia y de Dios se hace de todo. "IN GOD WE TRUST" versa el dollar y los títeres que pasan por la Casa Blanca.

Muy chulo el blog!