jueves, 17 de septiembre de 2009

Arte10 y "el secreto de la felicidad"




"Los periódicos y la televisión nos dan una imagen brutal y violenta de la realidad: conflictos armados, tornados, terremotos, asesinatos, accidentes de todo tipo, crisis económicas, etc. Esta distorisón de la verdad se basa según Dal Carmegie en el encuadre de los mass media, pues "aproximadamente el noventa por ciento de las cosas de la vida están bien y el diez por ciento mal". Teniendo en cuenta el nivel de la población alcanzado y lo abarrotado que actualmente está el planeta, somos en realidad una especie increiblemente pacífica y amable. Quien abrigue dudas, que pruebe a contar los miles de millones de seres humanos que se han levantado esta mañana y han pasado la jornada sin darse puñetazos".

Con estas palabras se abre el fanzine que se distribuye gratuitamente cuando se visita el DA2 para ver la exposición del colectivo "un mundo feliz" y que supone toda una declaración de principios que incita a la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y la credibilidad que ofrecen. Supone como decía Jean Braudillard que vivimos en una sociedad que ha sustituido el espectáculo por la hiperrealidad, el espectaculo se sustituye por lo obsceno, se convierte en una realidad que supera la propia realidad.

La televisión supone un Museo del Accidente como dice Paul Virilio, un engaño continuo que pronostica el fin del mundo cada cinco minutos, una catastrofe tras otra que trata de adormecer con el miedo a la población y así poder manejarlos a su antojo.

Recordemos como hace poco tiempo nos despertabamos con la noticia de un estudiante coreano de 23 años Cho Seung-Hui, que escopetas en mano habia asesinado a 32 compañeros en la escuela Univesitaria de Virginia Tech y se suicida. mientras algunos de sus videos colgados en la red amenazaban al mundo con grandes tormentos y disparos sin límite. Antes había enviado una carta, videos y fotos a una cadena de televisión en las que aparecía empuñando una pistola. Algunas imágenes de los ensayos y amenazas de este chico de familia media americana se pueden ver estampadas en vinilo en la sala 5 del DA2.

No hay comentarios: